viernes, 28 de octubre de 2016

Comercios de México.


Comercios de México

         Durante el 2003, en México existían 
1.580.587 establecimientos dedicados al comercio. En 2008, se contabilizaron 1.858.550, lo cual significa un aumento de más de 17 % en cinco años.
         Al 2008, en su mayoría los establecimientos comerciales se dedican a vender: 49% alimentos, bebidas y tabaco; 13% artículos de limpieza, para el esparcimiento y otros; 12% productos textiles, accesorios de calzado y vestir.
Estas tres actividades concentran el 74% de los establecimientos.
        En el sector comercio trabajan 6.134.758 personas, que constituyen poco más del 30% del personal ocupado del país.

        El comercio puede ser interior, si el intercambio de productos se hace dentro de un país, y exterior o internacional, cuando el intercambio de productos se realiza entre diferentes países (importación y exportación).
        Exportaciones: Considerando su valor de venta, los artículos principales que exporta México son: petróleo crudo, automóviles para el transporte de personas, aparatos receptores de televisión con pantalla plana, arneses exclusivamente para uso automotriz, aparatos emisores, automóviles para el transporte de mercancías, computadoras digitales, motores para bicicletas, cerveza, aceites minerales puros del petróleo sin aditivos, entre otros.
         Los principales países a los que México vende mercancías son: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Colombia, Japón, Venezuela, Reino Unido, China, Brasil, Argentina, Guatemala, Holanda, etc.
         Importaciones: considerando su valor de adquisición, los principales productos que importa México en son: gasolina, automóviles para el transporte de personas, manufacturas de plástico, gas natural, circuitos moduladores de computadoras, manufacturas de hierro o acero para la industria, medicamentos preparados, etc.
         Los principales países a los que México compra mercancías son: China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, Taiwán, Malasia, Italia, Francia, Singapur, Chile, Tailandia, Filipinas, Suiza, Suecia, Argentina, etc.


   Fuente: http://cuentame.inegi.org.mx/economia/terciario/comercio/default.aspx?tema=E#.

Guada Vázquez, Laura Martin, Ailin Rojas y Franco Ruggeri.

3 comentarios:

  1. Nuestro grupo cree que es positivo el aumentó de establecimientos donde se comercia, ya que esto produce mayor cantidad de empleos a los habitantes de Mexico quienes atraviesan una situación económica difícil y desigual (donde personas se encuentran en buen nivel y otras en un terrible nivel de vida). Por otro lado también reconocemos que es favorable la gran cantidad de productos exportados a diferentes paises, ya que además de afinar relaciones con el mundo les trae como consecuencia, más dinero.
    Por último y único punto de vista negativo que tenemos es que importa muchos productos que podrían realizarse en su mismo país y otorgarles más empleos a los ciudadanos.
    Grupo: Jael Abduch, Malena Vega, Ayrton Maiorani y David Ini.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro grupo opina que el crecimiento de los establecimientos dedicados al comercio es un cambio positivo para México, ya que esto genera más productos para exportar y también genera más posibilidades de trabajo. A pesar de que la gran cantidad de importaciones de recursos que podrían ser generados en este país y les brindaría trabajo a cuidadanos, estamos totalmente de acuerdo en que se realicen tanto importaciones como exportaciones, ya que esto hace que el comercio tenga un crecimiento continuo y estable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo: Guada Vázquez, Laura Martin, Ailin Rojas y Franco Ruggeri

      Eliminar