jueves, 27 de octubre de 2016

Chile y Uruguay buscan reactivar comercio con firma de nuevo TLC

miércoles, 05 de octubre de 2016

Tras cerca de ocho meses de negociaciones, finalmente ayer se firmó el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay. Ambas naciones buscan profundizar y completar el acuerdo que mantienen desde hace ocho años, cuando firmaron el adelantamiento de aranceles del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35), que entró en vigencia el año 2009.
Si bien hoy Chile y Uruguay tienen arancel cero -producto del acuerdo vigente-, con este nuevo tratado se busca incorporar nuevas temáticas a las relaciones comerciales existentes entre ambos países.
Algunos de los puntos del nuevo tratado son un acuerdo sobre el comercio de servicios, un acceso particular y preferencial de las pymes en el comercio exterior; un enfoque de género para apoyar a las mujeres emprendedoras y empresarias que participan en el comercio internacional; el comercio electrónico; profundización en ámbitos relacionados con medidas sanitarias y fitosanitarias, la coherencia regulatoria, entre otros.
La firma del TLC se realizó ayer a las 10:30 am en una audiencia privada a la cual asistieron el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez; el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rodolfo Nin Novoa, y el canciller chileno Heraldo Muñoz, en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, en Montevideo.
"Chile es un país que en esta materia ha marcado un camino y tiene una economía altamente especializada en colocar sus producciones en el mundo entero, por lo que para nosotros es gratísimo haber podido arribar hoy a la firma de este tratado que, sin lugar a dudas, le va a traer a los uruguayos y a los chilenos un gran beneficio desde el punto de vista de los índices de prosperidad, y de oportunidades", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.
A su vez, el canciller Heraldo Muñoz señaló: "Estamos haciendo historia, somos dos países del sur que estamos profundizando nuestra integración y no simplemente con palabras, sino que con hechos. Este es un acuerdo de última generación que no solo cubre el intercambio de bienes, sino que también de servicios".
Con este nuevo tratado se busca reimpulsar el comercio entre Chile y Uruguay, el cual se redujo 2% entre 2014 y 2015, acumulando US$ 348 millones el año pasado. A modo de ejemplo, si en 2012 el intercambio de ambos países recaudaba US$ 460 millones, en 2015 esa cifra se redujo en torno a 24,3%.
Si bien con este acuerdo se busca retomar el crecimiento comercial entre ambos países, el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Andrés Rebolledo, aclaró que "dado que este acuerdo no incorpora nuevos productos en términos de rebajas arancelarias, probablemente no va a haber un boom en materia comercial, como sí ha sido en general en los acuerdos comerciales que Chile ha firmado. Sin embargo, todas las regulaciones en torno al comercio, lo que van a hacer es darle más certidumbre y generar condiciones más facilitadoras del comercio".
Rebolledo, además, se refirió a la eliminación de la doble tributación que contempla el tratado. "La eliminación de la doble tributación era un acuerdo que ya estaba negociado previamente, y en nuestro caso con Uruguay es un incentivo fundamental para atraer las inversiones", dijo.


Fuente de Noticia: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=295978
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2016.
Integrantes del grupo: Lautaro Pinto, Agustin Perez Avella, Camilo Hernandez y Ciro Caratozzolo.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El grupo está de acuerdo con el análisis de la noticia, por ende, está a favor de la firma del TLC.
    Con este tratado aumentarán las oportunidades comerciales y de inversión, en ambos países, al desaparecer trabas al comercio. Esto tiene como objetivo facilitar el intercambio de bienes y servicios entre Chile y Uruguay, que se retrajo en 2014-2015, a un 2%; buscando resolver conflictos como la doble tributación, incoherencias regulatorias, etc. Esto serviría para motorizar el comercio entre los dos países que se mencionan en la noticia (Esta es la razón por la cual el grupo está a favor).
    Sin embargo no se espera un boom comercial, debido a que no hay nuevos productos arancelarios en este TLC, sino que es mas bien una forma de reacomodamiento en el funcionamiento por áreas, (género, pymes, medidas sanitarias y fitosanitarias, etc.)..

    ResponderEliminar
  3. Nuestro grupo está de acuerdo con esta noticia, ya que lo que buscan es volver a implementar el comercio entre Chile y Uruguay. Esto es un cambio positivo porque ayudaría mucho el tema de comercializar productos para beneficiar bienes y servicios entre estos dos países. Por eso firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC); para profundizar este acuerdo y poder mantenerlo. Nos parece que es una noticia positiva.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro grupo está de acuerdo con este tratado de libre comercio porque pensamos que esto puede impulsar económicamente a ambos países. Cabe destacar que el fin de estos tratados es eliminar las barreras arancelarias, permitiendo el ingreso de bienes de capital a menores precios, que permitan modernizar los sistemas de producción, reduciendo los costos de producción.
    Gracias a esta firma, Chile y Uruguay además de bienes podrán intercambiar servicios entre sí. Podrán acceder a mercados más amplios, también, a productos de mayor calidad y menor precio. Contacto con avances tecnológicos y científicos.
    Mejores sueldos y calidad de empleo. Con esto buscaran reimpulsar el comercio entre los países ya que en la temporada 2014-2015 sufrieron una gran caída, posicionando al país trasandino como el 13er destino de las exportaciones uruguayas en dichos años. La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de u crecimiento, a nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.
    En conclusión, si ambos pueden entablar un equilibrio económico en esta relación de comercio, ambos lograran tener una buena fuente de ingresos.

    ResponderEliminar
  5. El grupo está de acuerdo con el análisis de la noticia, y con la firma del tratado del TLC, creemos que sería un gran avance en la relación entre los países Chile y Uruguay, aparte sería un gran impulso para la economía chilena, que entre los años 2014 y 2015, se vio afectada por la reducción de un 2% en el comercio, gracias a conflictos como la doble tributación o las incoherencias regulatorias, aunque se sabe que este tratado no generara un boom comercial ya que no incorporara nuevos productos en términos de rebaja si generara más certidumbre y condiciones más facilitadoras del comercio

    ResponderEliminar