martes, 31 de mayo de 2016

Bolivia presentará una queja a la ONU por la ley de EEUU que persigue el narcotráfico.

EL GOBIERNO DE EVO MORALES FUNDARÁ SU PROTESTA EN QUE ESTADOS UNIDOS "NO ES DUEÑO DEL MUNDO PARA HACER REGULACIONES" FUERA DE SU TERRITORIO. LA LEY EN CUESTIÓN PERSIGUE LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO FUERA DE SUS FRONTERAS.


El viceministro de Coca y Desarrollo Integral de Bolivia, Gumercindo Pucho, citado por la agencia estatal ABI, anunció este jueves que coordina con otras autoridades la presentación de un pronunciamiento ante la Organización de las Naciones Unidas.
La ley promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, prohíbe a cualquier persona "producir o distribuir" determinadas sustancias o productos químicos clasificados como drogas cuando "tiene la intención, el conocimiento o tiene razón para pensar" que esa sustancia será trasladada a su país de forma ilegal.
El viceministro boliviano sostuvo que hay una preocupación por el hecho de que la normativa estadounidense pueda ser usada para justificar una persecución de productores de hoja de coca, planta que en Bolivia cuenta con protección constitucional. La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales y medicinales reconocidos por la Constitución (2009), pero un porcentaje de las plantaciones es desviado al narcotráfico como materia prima para la fabricación de cocaína.
Además, Bolivia logró en 2013 que la ONU acepte el reingreso del país a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad que avala el masticado de coca o "acullicu" en sectores campesinos e indígenas, vetado hasta entonces en ese documento.
Pucho agregó que Bolivia "es un país soberano y tiene totalmente definido el tema de la hoja de coca, institucionalizado", pero al mismo tiempo también lucha eficazmente contra el narcotráfico.

Catalina Pinto Bustos, Marina Suárez, Luna Nieto y Lelia Sanchez.

7 comentarios:

  1. Nosotras, personalmente, no estamos de acuerdo con lo que hizo el presidente de Bolivia, Evo morales, ante la ONU. Si bien la hoja de coca les puede ser necesaria, ya sea para medicación o cultura, hay otras medicaciones para poder ayudar a la gente. Además de que la mayoría de las personas no lo usan para medicarse, sino como medio de consumo. Lo cual es peligroso ya que se puede volver una adicción y traer muchas consecuencias.
    Por esta razón pensamos que la decisión de Evo no es correcta

    ResponderEliminar
  2. La decisión de Evo Morales ante la ONU me parece correcta porque ademas de defender la hoja de coca como consumo legal y protección constitucional. Sostiene la defensa de las tierras soberanas,es decir,que defiende que la hoja de coca es materia prima dentro de Bolivia. Por lo tanto no tiene la culpa de que varios la usen y lleguen a cabo a la adicción y el mal uso del consumo. Por esa razón no tiene el porque de interponerse Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros en parte estamos de acuerdo con las medidas que quiere adoptar Evo Morales sobre las regulaciones que quiere poner Estados Unidos sobre Bolivia. Y por otra parte no:
    Estamos de acuerdo de que Estados Unidos regule a Bolivia porque nos parece que esta medida va a ayudar a que el narcotráfico disminuya. Y en desacuerdo, ya que, en la cultura boliviana está incluido el masticar coca. Aparte hay que considerar ciertos aspectos: en Bolivia, la coca es sinónimo de amistad, es una tarjeta de presentación y de buenas intenciones y de igualdad. También es un país pobre y las personas para evadir el hambre mastican coca. Esto ya es costumbre en su región y prohibirlo sería atentar sobre la cultura boliviana.
    En conclusión, Estados Unidos no tiene jurisdicción para limitar a otro país, en este caso, a Bolivia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nosotras, en nuestra opinion, siendo las integrantes que buscaron esta noticia, no estamos de acuerdo. De lo que habla es que el presidente de Bolivia presenta una queja ante la ONU para EEUU por haber prohibido el narcotrafico.

    Pensamos que si bien la hoja de coca les puede ser necesaria, ya sea para medicación o cultura, hay otras medicaciones para poder ayudar a la gente. Además de que la mayoría de las personas no lo usan para medicarse, sino como medio de consumo. Lo cual es peligroso ya que se puede volver una adicción y traer muchas consecuencias.

    Por eso no estamos de acuerdo, en nuestro punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar